Como entender su reporte de análisis foliar elemento por elemento
top of page
Buscar

Como entender su reporte de análisis foliar elemento por elemento

Actualizado: 25 feb 2022



Nitrógeno total

Nitrógeno es una parte crítica de las proteínas en la planta. También es una parte importante de la clorofila y juega un papel clave en la fotosíntesis. Las plantas deficientes en nitrógeno generalmente tienen un color verde pálido o amarillo. En los pastos, el color amarillento generalmente comienza en la punta de la hoja y baja hasta la mitad de la hoja. Debido a que el nitrógeno es móvil en la planta, las hojas más viejas mostrarán primero los síntomas. El contenido total de N de una planta incluye todas las formas de nitrógeno en el tejido vegetal. El contenido total de N representa el estado de nitrógeno de un cultivo hasta ese punto en la temporada de crecimiento, pero no predice el estado de nitrógeno del cultivo en el futuro.


Fósforo

Fósforo es importante para el crecimiento de las raíces, la producción de semillas y la madurez de los cultivos junto con muchas otras funciones. Los síntomas de plantas deficientes en fósforo incluyen retraso en el crecimiento, retraso en la madurez y reducción en la producción de semillas. En plantas jóvenes, la deficiencia de fósforo puede aparecer como una coloración púrpura de las hojas más viejas. El fósforo es móvil en la planta, por lo que los síntomas de deficiencia aparecen primero en las hojas más viejas. El contenido total de fósforo de una planta incluye todas las formas de fósforo en el tejido vegetal.


Potasio

Potasio está involucrado en muchos procesos fisiológicos, incluida la síntesis de proteínas y el mantenimiento del equilibrio hídrico en la planta. Los síntomas de deficiencia de potasio incluyen crecimiento reducido y coloración amarillenta o ardor de los bordes de las hojas. Otros síntomas incluyen una menor resistencia a la paja o al tallo, una menor resistencia a las enfermedades y una menor resistencia al invierno de los cultivos perennes. Como el potasio es móvil en la planta, los síntomas aparecen primero en las hojas más viejas. Los suelos arenosos tienen más probabilidades de ser deficientes en potasio.


Azufre

Azufre es un componente de las proteínas vegetales. Los síntomas de la deficiencia de azufre pueden parecerse a una deficiencia leve de nitrógeno. La única diferencia es que una deficiencia de azufre aparece antes en el crecimiento más reciente porque el azufre no es muy móvil en la planta. Las deficiencias de azufre son más comunes en suelos arenosos con poca materia orgánica. En años de alta precipitación, pueden producirse deficiencias de azufre en la mayoría de los tipos de suelo debido a la lixiviación de azufre. La deficiencia de azufre es más común en cultivos como la canola y la alfalfa debido a los mayores requisitos de azufre.


Calcio

Calcio es una parte importante de las paredes celulares. Cuando un suelo está encalado a un pH aceptable (6.0), el calcio suele ser adecuado. La cal agrícola está compuesta de carbonatos de calcio y magnesio (CaCO3 y MgCO3). La cal Ag aplicada tiene suficiente calcio suministrado por el carbonato de calcio (CaCO3) para un buen crecimiento de la planta. Las áreas donde pueden ocurrir deficiencias de calcio son suelos arenosos irrigados con un pH bajo (<6.0). Los síntomas de la deficiencia de calcio incluyen puntas de las hojas chamuscadas en negro y muerte de los puntos de crecimiento porque el calcio no es móvil en la planta. El boro puede causar los mismos síntomas, pero la deficiencia de calcio no promueve el desarrollo de brotes laterales como lo hace la deficiencia de boro.


Magnesio

Magnesio es un componente clave de la clorofila y es esencial para la fotosíntesis. Las deficiencias de magnesio son raras en el medio oeste. Cuando un suelo está encalado para ser aceptable, el pH (> 6.0) de magnesio suele ser adecuado. La cal agrícola está compuesta de carbonatos de calcio y magnesio (CaCO3 y MgCO3). Cuando ocurren deficiencias de magnesio, generalmente se asocian con suelos arenosos irrigados con un pH bajo del suelo (<6.0). Los síntomas de la deficiencia de magnesio incluyen moteado de hojas más viejas que procede a las hojas más jóvenes. La clorosis interveinal comienza en el medio de la hoja, y los márgenes se vuelven cloróticos al final. En algunos cultivos, las áreas cloróticas de la hoja mueren y los márgenes de las hojas se queman.


Sodio

Niveles altos de sodio son tóxicos para el crecimiento de las plantas. El tejido vegetal sano generalmente contiene muy poco sodio. Los síntomas de toxicidad por sodio incluyen retraso en el crecimiento grave y pérdida de soporte. Un nivel alto de sodio en el tejido vegetal es causado por niveles excesivos de sodio en el suelo y normalmente está relacionado con agua con alto contenido de sodio.


Zinc

Zinc es esencial en la producción de muchas enzimas vegetales. También es importante para equilibrar los niveles hormonales en la planta. El zinc es moderadamente móvil en la planta. En algunas plantas, el moteado intervenal aparece primero en las hojas más viejas y en otras aparece primero en las hojas nuevas. La clorosis intervenal puede ser la misma que el hierro y el manganeso, excepto que las plantas con deficiencia de zinc generalmente desarrollan hojas excepcionalmente pequeñas. Las deficiencias de zinc son comunes en suelos arenosos con poca materia orgánica. Los cultivos que son sensibles al zinc incluyen frijoles comestibles, maíz y papas.


Hierro

Hierro es un componente de muchas enzimas en la planta y es esencial para la fotosíntesis. La deficiencia de hierro comienza con la clorosis intervenal de las hojas más nuevas y, en casos graves, todas las hojas muestran síntomas. La soja es susceptible a la clorosis de hierro y algunas variedades son más sensibles que otras. Las deficiencias de hierro son comunes en los suelos que tienen un pH alto (> 7.5), o sales solubles altas y un alto contenido de carbonato (> 1.0%). El análisis de la planta en algún momento puede dar lecturas muy altas de hierro (contaminación) como resultado del polvo que normalmente ocurre en el tejido de la planta que contiene suficiente hierro para contaminar las muestras de la planta. Los síntomas visuales se utilizan para confirmar la deficiencia de hierro.


Manganeso

Manganeso es esencial para muchas reacciones en la planta y es esencial para la producción de cloroplastos. Los síntomas de deficiencia de manganeso incluyen clorosis intervenal en las hojas más nuevas. Por la similitud de las manifestaciones visuales, estos síntomas son difíciles de distinguir de los síntomas de deficiencia de hierro.


Cobre

Cobre es esencial en la formación de enzimas involucradas en la fotosíntesis. En el trigo, los síntomas de deficiencia de cobre incluyen una torsión o blanqueamiento de la punta de la hoja. En etapas posteriores de crecimiento, puede producirse un ennegrecimiento del tallo superior y la cabeza. Las deficiencias de cobre son comunes en los suelos de turba (> 15% de materia orgánica). Los suelos minerales con textura de curso y bajos en materia orgánica (<3.0%) también pueden tener deficiencias de cobre. Un historial de aplicación de estiércol aumenta las posibilidades de deficiencia de cobre. Los cultivos más sensibles a la deficiencia de cobre incluyen trigo de primavera, cebada y trigo de invierno.


Boro

Boro es importante en la división celular y es esencial para la producción de aminoácidos. Los síntomas de deficiencia de boro incluyen el ennegrecimiento o el ennegrecimiento de las nuevas puntas de las hojas y la muerte de puntos de crecimiento similares a la deficiencia de calcio. El crecimiento de los brotes laterales puede ocurrir en plantas con deficiencia de boro. Los suelos que probablemente tengan deficiencia de boro son arenosos y bajos en materia orgánica (<3.0%). Los cultivos más sensibles a la deficiencia de boro incluyen alfalfa y trébol.


Cloruro

Cloruro está involucrado en el equilibrio de las cargas de iones dentro de la planta, regulando la presión de turgencia y reduciendo la susceptibilidad a algunas enfermedades. El cloruro también participa en la fotosíntesis. Una deficiencia menor de cloruro mostrará pocos o ningún síntoma. Cuando la deficiencia de cloruro se vuelve severa, aparecerán pequeñas áreas necróticas en las hojas superiores de los cultivos como el trigo. Los cultivos más sensibles al cloruro incluyen trigo de primavera, cebada y trigo de invierno.


Aluminio

Niveles altos de aluminio son tóxicos para el crecimiento de las plantas. Las plantas que experimentan toxicidad por aluminio tendrán un crecimiento de raíces limitado, reduciendo la absorción de fósforo y varios otros nutrientes. La aplicación de cal para llevar el pH del suelo a 6.0 o más eliminará la toxicidad del aluminio. El aluminio solo se prueba bajo pedido especial en el tejido vegetal.

Agrotec Informe Logo.png
bottom of page