Ciencia Aplicada a la Agricultura
top of page
Buscar

Ciencia Aplicada a la Agricultura

Actualizado: 6 may 2020

La agricultura es una actividad en donde para obtener un producto, intervienen factores ambientales, económicos, sociales, biológicos, entre otros.


por: Agr. Ricardo Barquero

 

Durante los años setenta y ochenta, la FAO y otras instituciones centraron su atención en los nuevos aspectos de la agricultura que permitieran afrontar la preocupación sobre la seguridad alimentaria, la productividad y la sostenibilidad en el futuro. Estas ideas cristalizaron en el concepto de la "agricultura y desarrollo rural sostenibles" (ADRS), cuyas características principales consistían en que "el desarrollo sostenible (en los sectores agrícola, pesquero y forestal) conserva la tierra, el agua, los recursos genéticos vegetales y animales, no degrada el medio ambiente y es técnicamente apropiado, económicamente viable y aceptable socialmente". Se han conseguido logros importantes como el apoyo para conseguir una mejor información, tecnología y organización al nivel de la explotación agrícola, y un conocimiento más preciso de las relaciones existentes entre las zonas rurales y los factores comerciales e institucionales externos a ellas. (www.fao.org)

En el proceso de desarrollo de un cultivo, se deben de valorar las condiciones ambientales, suelo, variedades, aspectos socioeconómicos, comportamiento de plagas y enfermedades y su control, y algo muy importante; el mercado, estudios que en la mayoría de los casos se asumen por costumbre, experiencia (en la mayoría de los agricultores de subsistencia o mercado local) y queda en manos de instituciones públicas o privadas (vendedores de insumos) marcar las pautas a seguir; cosa que en mucho caso no conviene; ya que siempre hay intereses propios. Es ahí que los agricultores deben de capacitarse para manejar de una forma científica sus cultivos; entendiendo, que está sucediendo en sus plantas, buscando las explicaciones técnicas, bien fundamentadas y dirigidas a la mejora continua del cultivo. El agricultor debe de aterrizar su experiencia con análisis del sistema; realizando diagnósticos nutricionales que le permitan corregir las carencias del suelo, las necesidades del cultivo y el conocimiento genético de su plantación, para así determinar el potencial productivo a esperar; los umbrales de plaga y trabajar de forma integrada, logrando un balance costo: beneficio, incluyendo el factor ambiental; su impacto en el entorno.


Es necesario en nuestra realidad apoyarse en análisis de suelo, conociendo las cantidades de nutriente que tiene, la disponibilidad de los elementos y las interacciones entre los nutrientes y estos con el cultivo y ambiente para lograr mejores cosechas. Este análisis inicial debe de apoyarse con análisis foliares en las diferentes etapas de los cultivos. En estos análisis la literatura ya establece los momentos idóneos para su colecta, la estructura de la planta analizar; apoyarse de profesionales que sepan interpretar un resultado, segundo, den soluciones no apegadas a la necesidad de vender un producto y por último, un productor critico que no menosprecie su conocimiento y cuestione recomendaciones basándose en la respuesta que su cultivo presente a dichas recomendaciones, entiendo los resultados obtenidos del diagnóstico analítico, antes de implementar recomendaciones. No olvidar que los seres vivos nos parecemos y doy un ejemplo:


Si yo me enfermo y voy al doctor y este doctor con verme el color de mi piel me dice “TIENES CANCER te tengo que operar ya”, ¿Usted permitiría que lo opere?, ¿Estaría seguro de entregarle su vida a este profesional con tal diagnostico?; si su respuesta es no, ¿por qué entregan sus finca a profesionales que no realizan o recomiendan una evaluación científica de su cultivo para una toma de decisiones correcta?


Por este motivo, nuestra empresa promociona el uso de estas herramientas para optimizar los recursos, llegar de una forma oportuna a la solución de los problemas y a generar un conocimiento a futuro, cimentado en bases científicas que permitan obtener repetibilidad en los proceso; es decir, si hoy obtuve 20 Ton/Ha de rendimiento en mi lote, el próximo año en condiciones similares debería saber cómo obtener ese máximo rendimiento, porque tengo la información del como y una acumulación de información científica generada he interpretada que me permita seguir resolviendo el mismo problema cada vez que se presente.


El producto nacional debe de entender que no existe la “pomada canaria”, ese producto que si se aplica resuelve cualquier problema. Existe el proceso correcto de abordaje de problemas (método científico), que son una serie de pasos, evaluaciones que permiten concluir con una respuesta a un problema presentado en nuestro cultivo.

Con esta reflexión los invito a utilizar herramientas analíticas correctas; análisis de suelo, análisis foliares, curvas de absorción, curvas de respuesta; análisis patológicos, mediciones de campo (pH suelo, EC de la solución del suelo); que les permita buscar la alternativa de solución optima desde el punto de vista: económico, ambiental y agronómico.


Con gusto nuestra empresa puede formar parte de esta cadena de solución que su empresa necesita.

Agrotec Informe Logo.png
bottom of page