AQT-0110
Demanda bioquímica de oxígeno (DBO5,20)*
Matriz
Descripción
Rango de detección
Alcance / Objetivo
Acreditación
Agua residual que ha recibido un uso y cuya calidad ha sido modificada por la incorporación de agentes contaminantes generada por las actividades domésticas del hombre (uso de inodoros, duchas, lavatorios, fregaderos, lavado de ropa, etc.), otros casos industriales, comerciales o agrícolas, o cualquier red que recolecte y/o transporte aguas a un punto de tratamiento y/o vertido.
La demanda bioquímica de oxígeno (DBO) representa la cantidad de oxígeno consumida por las bacterias y otros microorganismos mientras descomponen la materia orgánica en condiciones aeróbicas (oxígeno presente) a una temperatura especificada.

Cuando miras el agua en un lago, lo único que no ves es oxígeno. En cierto modo, creemos que el agua es lo opuesto al aire, pero el lago o corriente común contiene pequeñas cantidades de oxígeno, en forma de oxígeno disuelto. Aunque la cantidad de oxígeno disuelto es pequeña, hasta aproximadamente diez moléculas de oxígeno por millón de agua, es un componente crucial de los cuerpos de agua naturales; La presencia de una concentración suficiente de oxígeno disuelto es fundamental para mantener la vida acuática y la calidad estética de los arroyos y lagos.

La presencia de una concentración suficiente de oxígeno disuelto es crítica para mantener la vida acuática y la calidad estética de los arroyos y lagos. Determinar cómo la materia orgánica afecta la concentración de oxígeno disuelto (OD) en una corriente o lago es parte integral de la gestión de la calidad del agua. La descomposición de la materia orgánica en el agua se mide como demanda bioquímica o química de oxígeno. La demanda de oxígeno es una medida de la cantidad de sustancias oxidables en una muestra de agua que puede reducir las concentraciones de OD.

Ciertas tensiones ambientales (temperaturas cálidas de verano) y otros factores inducidos por el ser humano (introducción de fertilizantes en exceso en un cuerpo de agua) pueden disminuir la cantidad de oxígeno disuelto en un cuerpo de agua, lo que resulta en tensiones en la vida acuática local. Un análisis de agua que se utiliza para comprender mejor el efecto de las bacterias y otros microorganismos en la cantidad de oxígeno que consumen a medida que descomponen la materia orgánica en condiciones aeróbicas (el oxígeno está presente) es la medida de la demanda bioquímica de oxígeno (DBO).

Determinar cómo la materia orgánica afecta la concentración de oxígeno disuelto en una corriente o lago es parte integral de la gestión de la calidad del agua. La DBO es una medida de la cantidad de oxígeno requerida para eliminar la materia orgánica residual del agua en el proceso de descomposición por bacterias aerobias (aquellas bacterias que viven solo en un ambiente que contiene oxígeno). La materia orgánica de desecho se estabiliza o se hace inocultable a través de su descomposición por organismos bacterianos vivos que necesitan oxígeno para realizar su trabajo. La DBO se usa, a menudo en plantas de tratamiento de aguas residuales, como índice del grado de contaminación orgánica en el agua.
(*) INTE-ISO/IEC 17025:2017 // Ente Costarricense de Acreditación (ECA) // AGR Certificado Acreditación No. LE-029
www.eca.or.cr
Ficha Técnica

Código ID:

5ecb243e-165e-41a6-aad9-8d442f2790a7

Actualizado:

2 de febrero de 2022 18:08:37

Creado:

26 de enero de 2022 20:36:01