AQT-2110
Análisis mensual físico químico y biológico de agua de piscinas (CR Decreto 35309-S)
Matriz
Agua de piscina. Se entiende por piscina a aquel espacio artificialmente creado en un terreno en el cual se abre un pozo que se cubre con concreto o con otros materiales firmes y se rellena con agua con fines recreativos.
Descripción
Paquete Analítico del Reglamento sobre Manejo de Piscinas del Ministerio de Salud de Costa Rica, Decreto 35309-S donde establece los parámetros físicos, químicos y microbiológicos para el agua de piscinas de uso público, uso residencial, y piscina de uso de grupos habitacionales.
————
Los parámetros: pH*, cloro residual, cloro combinado, turbiedad*, conductividad*, amoniaco, nitrato, aluminio* (A), cobre* (B), cianuro (C), recuento aerobio total, coliformes fecales, E coli, dureza total*.
Nota: Solo se incluye en este análisis un único análisis de: (A) tratamiento con sulfato de aluminio, (B) tratamiento con sulfato de cobre, (C) tratamiento acido isocianúrico, solo uno de estos parámetros dependiendo del desinfectante utilizado
————
Métodos de referencia "Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater".
Rango de detección
Alcance / Objetivo
pH - 1 a 14 unidades de pH; Turbiedad: 0 to 40 nephelometric turbidity units (NTU) // Cloro residual: rango de 0 - 3.5 mg / L, equivalente a 0 - 3.5 ppm (partes por millón). // Cloro combinado: rango de 0 - 3.5 mg / L, equivalente a 0 - 3.5 ppm (partes por millón) // [Los límites de detección son 2 veces las desviaciones estándar] aluminio - 0.1000 ppm, cobre - 0.0100 y cianuro - 0.0090 ppm.
Este servicio conforma parte de un conjunto de servicios y gestiones que tienen por objetivo velar los parámetros físicos, químicos y microbiológicos para agua de piscinas, proveniente de una construcción artificial e instalaciones anexas que contiene un volumen de agua en las condiciones que este reglamento establece, destinada al baño recreativo, la natación y otros ejercicios o deportes acuáticos. El reglamento establece las disposiciones a que deben someterse los aspectos sanitarios y de seguridad en los procesos de diseño, construcción, operación y mantenimiento de las piscinas de uso público. Cuando la piscina está en uso, la calidad del agua debe cumplir con requisitos de calidad bacteriológica y físico químicas de manera periódica (diario, semanal, mensual, bi-mensual), a fin de garantizar su inocuidad y la salud de la población. Quedan sujetos a las regulaciones, todo ente operador, ya sea público o privado, en todo Costa Rica. La calidad del agua para piscinas deben cumplir con los límites máximos permisibles establecidos por ley.
Acreditación
(*) INTE-ISO/IEC 17025:2017 // Ente Costarricense de Acreditación (ECA) // AGR Certificado Acreditación No. LE-029 // www.eca.or.cr
Ficha Técnica

Código ID:

5aeedd69-91e3-4f51-b167-fa077faa35d5

Actualizado:

4 de febrero de 2022 21:32:29

Creado:

28 de enero de 2022 21:04:02