top of page
Buscar

Salud del Suelo: más allá de la agricultura convencional

Actualizado: 1 feb 2023

Explorando la importancia de restaurar el equilibrio del suelo en la agricultura moderna

 

La salud del suelo es un concepto emergente en la fertilidad del suelo que busca colocar las características biológicas a la par con la química convencional de nutrientes y las propiedades físicas del suelo. Este punto de vista desafía las prácticas agrícolas arraigadas, así como las modalidades científicas convencionales, los creadores del mandato de "controlar la naturaleza" que ha contribuido a tanto deterioro natural.

La función saludable del suelo surge solo debido al hecho de que las interacciones de las plantas, los microbios y los animales que habitan el suelo han construido y sostenido este entorno. En un entorno natural, esto es manejado en gran medida por la naturaleza. En entornos gestionados, como los que se encuentran en la agricultura, estas funciones interactivas normales se interrumpen significativamente como mínimo y es más probable que se dañen. La cuestión es cómo restaurar su equilibrio.


A menudo se caracteriza a los agricultores por no seguir prácticas que favorezcan la formación del suelo. Sin embargo, la ciencia agrícola en sí misma es la fuente de muchas, si no de la mayoría, de las malas prácticas agrícolas. El énfasis moderno de la ciencia en el análisis de suelos ha sido ignorar los factores biológicos de la productividad para maximizar el rendimiento solo a través de la química. Debido a esto, actualmente es un desafío separar el papel "cómplice" de la ciencia y las prácticas agrícolas en la degradación del suelo y la pérdida de carbono.


Históricamente, los métodos para analizar el suelo han evolucionado lentamente. Tanto la mejora como el deterioro del suelo ocurren muy lentamente durante décadas o siglos y son difíciles de detectar. Hay nuevas preocupaciones con respecto a la sensibilidad de los resultados de las pruebas de suelo para revelar ganancias relevantes. El análisis estadístico ha demostrado, por ejemplo, que es imposible medir los cambios de carbono del suelo en menos de dos años sin usar cientos de sondas por campo. Para el muestreo de rutina, una resolución de 5 toneladas/carbono/acre o superior es casi imposible.


Si bien la salud del suelo y la agricultura regenerativa se están volviendo cada vez más importantes en la agricultura moderna, el enfoque tradicional de los métodos de prueba agrícolas ha sido optimizar los rendimientos y mejorar el manejo de los cultivos. Ahora, las pruebas de salud del suelo deben romper creativamente la barrera entre la agricultura orgánica y la convencional e iniciar un nuevo diálogo. Ahora, aumenta la presión sobre las organizaciones agrícolas, los agricultores y los consumidores para que reconozcan el valor científico de ir más allá de las pruebas de nutrientes químicos, que han fallado espectacularmente en proteger nuestro suelo, la calidad del agua y los ecosistemas en su conjunto.


Para lograr los resultados deseados, es importante comprender el uso previsto y las limitaciones de cada herramienta, y elegir la más adecuada para el trabajo en cuestión. Cuando alteras tu perspectiva, las cosas que observas también cambian. A medida que aumente nuestra comprensión de la importancia de la salud del suelo, se desarrollarán nuevos métodos de prueba o se modificarán los métodos existentes para reflejar este nuevo énfasis en la salud del suelo y la agricultura regenerativa.



Comentários


Agrotec Informe Logo.png
bottom of page